Autora

He pretendido armar el rompecabezas de una historia nacional ignorada por muchos; una historia que ha fragmentado a los puertorriqueños hasta dejarlos sin saber lo que son como pueblo. Este rompecabezas armado arroja claridad sobre la agonía cotidiana en una nación de parches y remiendos.

Intentamos abrir un espacio de toma de conciencia para todos aquellos a quienes nos importa Puerto Rico con un llamado a la reflexión sobre el reclamo de los poderes necesarios para cambiar las circunstancias que nos mantienen en una crisis económica y social perpetua. Mientras la indecisión del estatus continúa, no hay autoridad, otro país la tiene sobre nosotros. El colonialismo es la enfermedad del control de unos sobre otros; también es una enfermedad del espíritu pues crea un sentimiento de parálisis e incapacidad. Alrededor de un treinta por ciento de la población puertorriqueña vive de ayudas del gobierno. Cuando ello se convierte en una forma de vida, las personas desarrollan irresponsabilidad, se desconectan de sus deberes. La dependencia amputa la capacidad y el potencial de los individuos, impide que se desplieguen alas propias y se alcancen otras alturas.

Puerto Rico es nuestro clima, nuestra comunidad, nuestra familia; nacimos y vivimos aquí. Debemos ejercer el derecho a la autodeterminación, a decidir la forma de gobierno, el desarrollo económico, social y cultural, sin injerencias o intervención extranjera. Ese derecho esta recogido hoy día en los principales documentos internacionales que rigen la vida de las naciones.

– Gloria Cardona Aldarondo, autora del libro Puerto… Rico ¿Para Quién?

Egresada del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas; graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, miembro del Alliance Defense for Freedom; Honor Guard del ADF; fue Directora de Personal de Industrias 936; Miembro fundadora de Best Personnel Services, Fundadora de Vanguardia-organización de Acreditación Continua en Congresos de Familia. Realizó trabajos comunitarios en prisiones y residenciales públicos de Puerto Rico. Historiadora de pasatiempo y compromiso; escritora e ilustradora de caricaturas y expresión.

 

"El Estatus a la deriva"