Leyes de Cabotaje, Puerto de Las Américas y los otros puertos de Puerto Rico

ship_in_dock_with_crane

Debido a que PR es una isla, toda la mercancía entra y sale del país por la vía marítima. Las leyes de cabotaje impuestas por EU a Puerto Rico desde el año 1900 nos obligan a utilizar la marina mercante norteamericana, la más cara del mundo. Pagamos caro por los productos que entran a nuestro país.  Según nos explica Collado Schwartz (Fundación Voz del Centro, 26 enero 2006), el economista José Antonio Herrero, estimó que pagamos cerca de

$500 millones anuales de sobrecargo por la transportación de mercadería desde EU a PR.

Eusebio: Pues bien, estas leyes del Cabotaje son hijas del Acta de Navegación del 1651 que Inglaterra les imponía a sus colonias, entre ellas a las 13 colonias de Norteamérica (EU). Esas actas establecían lo mismo que establece la ley de Cabotaje hasta hoy:  “todas las mercaderías trasladadas a y desde las colonias tenían que transportarse en buques ingleses tripulados por marineros ingleses”.  Aparte del alto costo de los productos que consumimos, también tenía y tiene esta ley del 1651, y la ley  del Cabotaje de nosotros del año 1900, otros 3 objetivos:

Pg. 9-2 Eusebio

1.  El efecto de obligar a que se compren los productos manufacturados en EU.  Por eso es que PR resulta ser el principal consumidor en muchos de los renglones de productos producidos en EU, lográndose que PR sea un mercado prácticamente exclusivo para los productos norteamericanos.
2.  Asegurarse de que los tratados comerciales los realiza el país colonizador y no el colonizado, en este caso EU.
3.  Que la marina mercantil sea mantenida por las colonias, en este caso la colonia de PR.

El efecto es nocivamente multiplicador en nuestra economía, en el alto costo de vida y en el desempleo. Cuando PR ha solicitado al Congreso de EU que derogue esta ley, el Congreso se ha negado a acceder debido a los intereses económicos que tienen los sindicatos de EU y la oposición del Partido Demócrata de EU.  Cualquier otro puerto que pretendan los puertorriqueños desarrollar se estrellará contra estas leyes.

¿De qué forma va a comerciar Ponce a través del Puerto de las Américas hacia otros puertos internacionales si se tiene además otro grillete legal impuesto por EU? No tenemos el poder político para negociar tratados comerciales con otros países.

Fíjate que, en el 1811,  según nos informa la profesora de Historia, Nieve Vazquez Lazo,  la influencia política de Ramón Power y Giralt como representante de PR en las Cortes de Cádiz consiguió varias leyes que beneficiaron a Puerto Rico.  Se les conocía como las Leyes Power.  Así por ejemplo, eliminó los poderes omnímodos del Gobernador de PR (Español); logró la abolición de varios impuestos y el permiso para que se

habilitaran cinco (5) puertos de la isla al comercio localizados en Ponce, Arecibo, Mayagüez, Fajardo y Aguadilla.

Hasta esa fecha operaba solamente el de San Juan, ya que existían prohibiciones para que ningún otro funcionara.  La excesiva burocracia de España y acá en PR y la escasez de recursos hicieron que pasaran años hasta la apertura efectiva de esos puertos.  Fue un elemento determinante para que se facilitara un  desarrollo económico en Puerto Rico.  Con la invasión de EU a PR en el 1898 caminamos para atrás como el cangrejo y regresamos a un único puerto desde San Juan a Jacksonville, Florida impuesto por las leyes del Cabotaje.  A pesar de los intentos del pueblo para preparar y activar otros puertos, continúa la negativa de EU.  Así que,

¿y el proyecto del Puerto de las Américas (El Megapuerto) cuyo costo ya rebasa los 200 millones?,…¡BIEN GRACIAS!

Las excusas que ha dado EU para mantener la ley del Cabotaje con la cual nos restringe a un sólo puerto (San Juan a Jacksonville)  es que ellos deben mantener una flota “saludable” por si acaso hay guerra o para abastecer en caso de que ocurra alguna catástrofe.  Eso no es cierto y tampoco hace sentido.   Se trata más bien de una madeja de intereses mercantiles (de comercio), empresariales (negocios), portuarios, navieros y de fuerza laboral que luchan organizados para el sostenimiento de estas leyes de Cabotaje.  Además asumiendo que esas razones fueran ciertas, tampoco se puede permitir esa racionalización porque no se puede someter al destierro económico y social a millones de habitantes sólo “por si acaso sucediera algo catastrófico”.  Somos nosotros los que pagamos por eso y son ellos los que se benefician.  Catastrófico es lo que sucede a diario década tras década en la economía y la sociedad en nuestro país.  Peor que la muerte y la contaminación de Vieques es la muerte lenta de Puerto Rico y los puertorriqueños en los vicios,  la inercia, la violencia,  la deserción escolar y las drogas; epidemias sociales que acarrean consigo el desempleo desolador de su gente. El Cabotaje es una de las cadenas de control económico más duras contra todo un pueblo.  Es una política que está en contra de todo principio básico del libre comercio y de la libre empresa. Las leyes de cabotaje son impuestas a PR, el pueblo puertorriqueño nunca participó en la promulgación de estas leyes.  Si la democracia es el gobierno del pueblo, entonces aquellas decisiones políticas o leyes del gobierno que le afectan su vida y en las cuales el pueblo no participó son contrarias a la democracia.

Para ver más sobre el tema, nuestro libro Puerto…Rico, ¿quién? te dará los detalles.

Puerto Rico: Un cuento de Gatos y Ratoncitos

Pg 60-1

Ambrosio: Ayer me pusiste a pensar de verdad.  Me dijiste sobre Puerto Rico, que ¿En el mundo del ciego el Tuerto es Rey?

 Eusebio: Claro Ambrosio, no ves que en el mundo de Puerto Rico abundan los ciegos (de entendimiento).

Ambrosio: ¿Y quienes dirigen a los ciegos?

 Eusebio: La mejor forma de entender es mirando el discurso de Tommy Douglas, el Primer Ministro de Canadá.  El discurso se llama “Mouseland”, míralo a continuación. ¡Ave María, que muchos videos buenos hay en ese Yutuu!  A ver si me dices que te pareció.

Ambrosio y Eusebio: Dos Generaciones, Un mismo Dilema

Pg. 9-2

Conoce a continuación los personajes principales del libro Puerto…Rico ¿Para Quién? cuyo diálogo explica muchos problemas trascendentales de Puerto Rico.

Ambrosio

Tiene 22 años y se graduó de Ciencias Agrícolas en el Colegio de Mayagüez (CAAM). Tiene muchos panas que conoció mientras estudiaba.  Ellos estudiaron otra cosa, algunos no terminaron y se fueron a estudiar carreras cortas, pero se mantienen en contacto.  El tiene una gran preocupación porque no consigue trabajo en Puerto Rico y lo mismo le pasa a sus amigos.

Pg. 9-2 Ambrosio 

 

 

                     Eusebio

Pg. 9-2 EusebioEs vecino de Ambrosio y tiene 65 años.   Vio crecer a Ambrosio junto a otros niños del barrio. Algunos de ellos son parte del grupo de amistades de Ambrosio. Como Ambrosio tiene una buena amistad con el viejo vecino, se reúnen a menudo a hablar sobre la situación de Puerto Rico. El tema de conversación más frecuente en los últimos meses ha sido “porqué los jovenes recién graduados no consiguen trabajo”.

Espera más conversaciones de estos dos boricuas en las próximas semanas por este blog oficial del libro Puerto…Rico ¿Para Quién?, ¡NO TE LO PIERDAS!

Lo que se Importa no es igual a lo que se Exporta

El miércoles 20 de agosto de 2014, El Vocero, citando al embajador de Colombia en los Estados Unidos, el Sr. Luis Garcia Villegas dijo que “las exportaciones de Colombia a Puerto Rico sumaron a $284 millones,  mientras que Puerto Rico exportó a Colombia $18.5 millones”.  Colombia trajo a Puerto Rico petróleo, batata, yautía, flores, herbicida y ropa.  Puerto Rico llevó a Colombia medicamentos, pigmentos, pinturas, equipos medicos.   Dice el Sr. Garcia Villegas que “gracias al tratado de libre comercio (entre EU y Colombia) el tratamiento de las empresas de Puerto Rico es igual al de las empresas colombianas en aspecto de abastecimiento público.  Las oportunidades están y hay que aprovecharlas”.  

Dice el Sr. Garcia Villegas además, que él “presentó alternativas de intercambio comercial en las que Puerto Rico pudiese beneficiarse ayudando con ello a cerrar la brecha de disparidad en lo que se importa y se exporta”.  Según Garcia Villegas (y aparte de todo): “Puerto Rico le sirve a Colombia como puente para exportar hacia los Estados Unidos.” En el último párrafo de la noticia dice El Vocero que:  “Para Alberto Bacó, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio la sociedad entre ambos paises ya inició localmente.  En el Distrito de Convenciones “se construirá un edificio que albergará al Departamento de Comercio y Exportación y a la Compañía de Turismo, el cual envuelve capital colombiano”.  

Varios puntos de reflexión: 

Seguir leyendo Lo que se Importa no es igual a lo que se Exporta

Entre la Piña y el Cacao… Siguen los agricultores sin Voz ni Voto

Una de las necesidades básicas que tiene todo ser humano es poder proveer para sí mismo y para su familia. Las formas de provisión han cambiado con los tiempos. Hubo momentos en la historia que sucedía a través del trueque. En el trueque las comunidades y los individuos se intercambiaban bienes y servicios. Hoy en día se necesita el dinero; hay que ganar dinero. Y para eso hay que tener un trabajo, un negocio o un producto para venderlo y ganar dinero. Puerto Rico es un país rico en recursos, contrario a lo que nos enseñaron. No sólo eso sino que el recurso principal de cualquier país es su gente y en eso si es verdad que a Puerto Rico no le ponen un pie “alante”. No sólo por tener tanta gente buena, honesta, sensible y afable sino porque nuestra gente está bien preparada académicamente y el que no tiene un título, tiene un espíritu de lucha y aguante envidiable. Ahora bien, les voy a relatar dos noticias importantes que tienen que ver con el tema y les voy a preguntar sobre eso para que reflexionen y compartamos su opinión o lo que ustedes sepan o crean conocer:

Alcalde y piña
El Alcalde de Lajas preocupado por la situación con los agricultores de la Piña.
    • El lunes 16 de junio de 2014, el periódico Primera Hora dijo en la página 8, “Hay piñas que ni botándolas se acaban” refiriéndose a que se produjeron en Lajas más de mil quintales de piña. Dice la noticia que al mismo tiempo de esta producción en Puerto Rico teníamos piña importada desde Costa Rica en las góndolas de los supermercados. Desde febrero los piñacultores le están diciendo al Departamento de Agricultura del Gobierno que tendrían mucha cosecha y que pararan o limitaran la importación de piña a PR. El gobierno les pidió informes de aquí y de allá con los cuales cumplieron y la contestación fue en silencio.   El Presidente de la Asociación de Agricultores de Piña, José Ulises Martínez dijo que se estarán perdiendo 500 quintales semanalmente de esta cosecha hasta el mes de julio. Esa pérdida significa la pérdida de miles de dólares semanalmente.   Los agricultores no recuperaran los gastos realizados para la siembra, los empleados de ellos no tendrán trabajo y los agricultores no tendrán ganancia con la cual pagar la subsistencia de ellos y de sus familias; sus deudas y la de sus empleados no podrán ser pagadas por ellos. La Secretaria del Departamento de Agricultura les contestó que ellos tenían que planificar su siembra. “Si todos producen para cosechar en la misma época, estos problemas surgen”. O sea, les echó la culpa a los agricultores, pero luego dijo:

      “como Puerto Rico se rige por leyes de Libre Comercio de los Estados Unidos…no se puede detener la importación. En términos legales no podemos tomar ninguna acción”.

      Algo tan serio y de tanta repercusión económica en unos momentos de tanto desempleo y crisis económica, el gobierno no dijo nada y ni se habló más del asunto.   Una vez más, se apuntan los problemas hacia la genética de que los boricuas no sabemos hacer bien las cosas.

Seguir leyendo Entre la Piña y el Cacao… Siguen los agricultores sin Voz ni Voto